domingo, 30 de octubre de 2016

NUEVAS IDEAS SOBRE LA GLOBALIZACION


Se entiende aquí globalización como el libre flujo transnacional  de personas, bienes y servicios en todo el mundo.

Recientemente he tenido la ocasión de exponer públicamente en un foro de discusión, dos ideas a mi juicio muy potentes sobre la evolución reciente en la trascendencia y en la mecánica que está experimentando dicha globalización a nivel general. Vaya por delante que la exposición inicial de esas ideas pertenece a Rana Foroohar, periodista de la revista TIME, que las ha publicado recientemente.


La primera idea, y según ella, es que la Organización Internacional del Comercio (WTO en sus siglas en inglés) ha señalado que así como entre 1949 y 2008 el comercio global medio creció un 10% anualmente, entre 2009 y 2015 ese crecimiento fue solo del 1,3%, y no aparenta signos de retomar impulso en los últimos tiempos a pesar de la recuperación económica mundial. Así, aunque en 2007 los flujos de bienes y servicios trans-fronterizos representaban el 53% de la economía mundial, solo son el 39% en la actualidad.

Por si ésto fuera poco, recientes acontecimientos políticos han puesto de manifiesto la restricción creciente del flujo transnacional de personas en todo el mundo.

Parece pues que la importancia de la globalización, tal como la hemos definido más arriba está disminuyendo a marchas forzadas.

La segunda idea es que hay un aspecto que compensa ampliamente esta reducción, y es el aumento de la importancia de los intercambios transnacionales de datos, operaciones, búsquedas, reservas, etc. que se hacen por vía digital, y que se ha multiplicado por 45 desde al año 2005 hasta ahora. Es este un fenómeno nuevo, que sin embargo aún está por ver si bastará para compensar la caída del comercio transnacional  de bienes físicos.

Como consecuencia en buena parte de lo anterior, la globalización empieza a ser causada no por grandes empresas multinacionales como hasta ahora, sino que la intervención de las pymes está siendo ahora primordial en el progreso, dejando cada vez más en segundo plano la importancia de los mastodontes empresariales a los que tradicionalmente se les achacaban los males que supuestamente provoca la globalización (olvidando que según todos los estudios estadísticos recientes es ésta una de las causas principales en el crecimiento del bienestar global de las últimas décadas, aunque con sus lógicos desajustes cuando se mira el fenómeno país a país de forma separada).

En consecuencia, la irrupción de las pymes como actuantes principales en los fenómenos transnacionales merece una atención particular por lo disruptor de su intervención en el concepto que hasta ahora se ha tenido de la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario