viernes, 21 de diciembre de 2018

LA ACTUAL INVERSIÓN DE LA CURVA DE TIPOS DE INTERÉS Y LA PRÓXIMA RECESIÓN

Lo normal es que la curva de tipos de interés de las deudas con la duración de las mismas sea creciente con el tiempo de esa duración.

Es sabido, sin embargo, que cuando los tipos de interés a largo plazo (10 años) son inferiores a los tipos a corto plazo (6 meses ó 1 año), este fenómeno suele anunciar la venida de una recesión. La razón es obvia: los inversores, los consumidores y el mercado en general exigen que les paguen más por su dinero cuando lo prestan ahora mismo, porque no se fían de lo que va a pasar, que cuando lo prestan a muchos años, que está lejano en el tiempo y "Dios dirá lo que pasará entonces".

Con ello, todas las decisiones se posponen, las empresas producen y venden menos productos, bajan sus beneficios y por lógica, a plazo medio, también bajará su cotización bursátil, lo que arrastrará también las cotizaciones de la renta fija, y con este fenómeno generalizado producirá una recesión.

Los mercados se suelen fijar en la curva de tipos de los EEUU, porque es sabido que cuando los USA estornudan, el resto del mundo se acatarra. Y el caso es que, últimamente, la curva de tipos de los bonos gubernamentales USA se está invirtiendo. Por ahora son solo los tipos a 5-6 años los que son inferiores a los de 1-3 años, pero los tipos a 10 años siguen siendo superiores. Pero (¡ay!) la tendencia de los últimos meses es a que los tipos a corto plazo vayan subiendo paulatinamente y los a largo plazo se mantengan. Estamos pues en la senda peligrosa. porque esta tendencia es continua y se va acelerando.

Recordemos lo que decía Einstein (¡nada menos!)  de como perdió el dinero de sus inversiones: "Al principio poco a poco, y de repente todo".

Da mala espina el asunto de los tipos, máxime si recordamos que estamos en un ciclo económico positivo que dura ya más de 10 años. O sea que la siguiente recesión (inevitable según la historia económica) está cerca: se podría predecir (aunque de errores en las predicciones está llena la historia económica) que como para el mes de marzo-abril de 2019. Veremos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario